Se aproxima esa época del año en la que queremos salir y cambiar de ambiente, en la medida de lo posible y conservando las medidas de bioseguridad.
Ya pueden verse las consultas en páginas especializadas de arrendamiento de propiedades, hoteles promocionando paquetes y la reactivación soñada para contar con una excusa e imaginar que estamos en normalidad para irnos de vacaciones con nuestra familia. Las tarjetas de crédito, plataformas de pago y mecanismos que aseguran reservas de lo que deseamos para la familia se activan y pareciera que el aroma de descanso nos empieza a cubrir.
¿Y de su perro qué?
Históricamente y en carne propia he tenido que ver como cientos de familias esperan para última hora la elección y reserva de una guardería u hotel para sus perros. En mi mente hago un paralelo equilibrado entre lo que planean para la familia humana y lo que se hace para el miembro familiar de cuatro patas. El resultado es bastante desolador y allí empiezan a dañarse, sin haber comenzado y por improvisación, las vacaciones de la familia.
SI usted tiene un perro, es su responsabilidad velar por este y darle las mejores condiciones que puede conseguir y costear. He visto y oído a familias llamar a las guarderías pues se irán de viaje a Europa todos y quieren sin conocer ni que los conozcan, que “pasen” por su perro mañana para dejarlo en hospedaje por 30 días y además de todo pedir un descuento pues es que está muy caro y no hay plata.
Sin pretender tener la verdad absoluta voy a darle once (11) de mis recomendaciones si usted es de las personas que ama a su perro y quiere lo mejor para el (ella), las cuales seguramente le ahorrarán dolores de cabeza, cancelación anticipada de sus vacaciones y situaciones lamentables.
- Haga una búsqueda de servicios de hotel o guardería, visite sus páginas web, redes sociales, hable con amigos y conocidos y haga un listado de preseleccionados. (Por lo menos 3)
- Llame a estas guarderías y solicite una cita para ir personalmente y con su perro a conocer y sentir la energía del
- Las guarderías serias le exigirán previo a la cita, valorar el carné de vacunas del perro y establecerán una cita para su visita. Si no le piden ningún documento de su perro para la visita o para entrar a conocer, no pierda su tiempo, ese lugar no le conviene a su perro, por más lindas fotos, videos o El Photoshop es un rey y hace maravillas.
- Conozca las instalaciones y exija ver en donde dormiría su perro. Mi consejo, huela el lugar, cerciórese de la limpieza y en lo particular, prefiera lugares en donde los perros duermen en habitaciones amplias y cómodas. Si su perro está acostumbrado a dormir en espacios amplios o a los pies de su cama o en su cama, no crea usted que su perro se va a sentir feliz y a gusto durmiendo en un No es el momento de ponerlo en este ejercicio que requiere preparación y acostumbramiento. Suficiente con que no va a estar con la familia algunos días con sus noches, como para adicionarle a la experiencia 10 a 12 horas de incomodidad nocturna.
- Camine por las zonas verdes, vea la limpieza, que el pasto esté podado, que esté todo ordenado, que tengan zonas para refugio ante lluvias (diferente a las habitaciones), que haya espacios con sombra, agua fresca y tratada para los
- Pregunte cuantos perros van a tener en hospedaje en esta temporada y cuantas personas van a estar al frente del cuidado de los perros. No existe en Colombia aún una legislación al respecto, pero prefiero cuando por cada ser humano en la operación de la guardería hay no más de 8 a 10 perros en
- Pregunte si hay personal disponible y en el sitio durante la noche para eventualidades, emergencia o
- Algunas guarderías ofrecen servicio médico veterinario o alianzas con médicos veterinarios en la zona y esto está bien, aunque en lo personal, siempre voy a preferir que el médico veterinario de cabecera que conoce al detalle a su perro sea el que lo vea, valore y trate. Es importante que usted deje los datos del médico veterinario de cabecera y establezca un procedimiento para que sea llevado al veterinario suyo de ser
- Si su perro tiene alguna condición especial que le obliga a medicinas o trato especial, pregunte como se haría este procedimiento y que mecanismos de aviso y reportes tiene la guardería para garantizarle los Recuerde que usted estará lejos y si empieza a preocuparse, a no recibir informes o similares, se le van a dañar las vacaciones y estará en constante preocupación.
- Exija un documento contractual en donde se le explique con detalle todo lo que hará su perro y que delimite concretamente lo que usted debe esperar y lo que se acuerda de manera clara y
- Por último, lo barato sale caro. Se trata de su perro un miembro de la familia que solo le falta hablar, pero que, si lo hiciera o si pudiera el pagar la cuenta, seguro escogería el mejor lugar para su diversión y felicidad mientras se reúne de nuevo con la familia.